La protoboard

Resumen

La protoboard o breadboard es una placa que permite realizar un conexionado fácil y rápido entre diferentes componentes de nuestro circuito eléctrico. Gracias a esto tiene un uso muy extendido, pues nos permite probar en poco tiempo nuestros circuitos electrónicos y realizar prototipos de nuestros proyectos.

La protoboard tiene una multitud de agujeros donde podemos colocar los componentes electrónicos para que hagan contacto con otros componentes:

Introducción

Desde que el ser humano comenzó a hacer experimentos con la electrónica, siempre se ha necesitado de algún método para poder hacer un conexionado fácil y rápido entre los diferentes componentes electrónicos. Hace años, era común utilizar una tabla de madera de cocina (de las que se utilizan para cortar el pan) y poner tornillos donde colocaban los diferentes componentes electrónicos. 

Es debido a esto que cuando surgieron las primeras placas utilizadas para realizar un conexionado rápido se les llamara breadboard (traducción del inglés de tabla de pan).

Sin embargo, a día de hoy son más conocidas como protoboard (placa de prototipado) que como breadboard.

Qué es una protoboard

La protoboard es una placa de prototipado rápido. Tiene una multitud de agujeros donde colocamos diferentes componentes electrónicos y que hagan contacto entre ellos. Las conexiones no son permanentes, pues están echas de manera que podamos introducir y sacar fácilmente las patitas de nuestros componentes.

Conexionado

Si miramos una protoboard por abajo vemos que hay una cinta adhesiva. Pues bien, si quitamos esta cinta podemos hacernos una idea de como están las conexiones en el interior de la protoboard.

Como puede intuirse de la imagen anterior, el conexionado de una protoboard es el siguiente:

Podemos ver que, en los extremos, los pines de la protoboard están conectados verticalmente mientras que en el centro los pines están conectados entre sí horizontalmente. Además, podemos ver que en los extremos está serigrafiado un + y un -. Esto se debe a que, por comodidad, estas filas de pines se suelen utilizar para conectar la fuente de alimentación del circuito. Sin embargo, esto se hace por simple comodidad, pues cualquier pin se puede utilizar como pin de alimentación.

Ejemplo de conexionado

Por ejemplo, vamos a imaginar un circuito simple formado por una resistencia, una bombilla y una fuente de alimentación (una pila):

Vamos a pasar del esquemático del circuito eléctrico a la protoboard:

  • Conectamos la pila:

  • Conectamos la resistencia:

  • Conectamos la bombilla:

Esto ha sido un ejemplo de como hemos hecho el conexionado del esquemático dado. Sin embargo, hay infinitud de opciones de hacer el mismo conexionado

Diferentes tamaños

Por último, comentar que existen protoboards de diferentes tamaños. Así que, según la cantidad de componentes que tenga nuestro proyecto, podremos optar entre un tamaño u otro.

Además, si incluso la protoboard más grande en el mercado se queda pequeña para tu proyecto, las protoboard se pueden unir unas con otras, formando protoboard más grandes:

Conclusión

En esta entrada hemos aprendido a como realizar el conexionado en una protoboard. Gracias a esto y a todas las entradas anteriores, ya estás capacitado para comenzar tu propio proyecto. En la siguiente entrada podrás comenzar con el proyecto propuesto para esta lección.

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert