El botón, el interruptor y el conmutador

Resumen

  • Un pulsador conecta (o desconecta) dos puntos eléctricos al ser pulsado y vuelve a su estado original cuando se le deja de aplicar una fuerza.
  • Un interruptor conecta (o desconecta) dos puntos eléctricos al ser pulsado. NO vuelve a su estado original cuando se le deja de aplicar una fuerza.
  • Un conmutador conecta un punto eléctrico con el punto A o con el punto B, según esté pulsado.

Introducción

Los botones y los interruptores son un componente muy útil, pues nos permiten activa o desactivar circuitos eléctricos. Por ejemplo, cuando pulsas una tecla del teclado, lo que estás haciendo es pulsar un botón, cuando le das al interruptor de tu casa, lo que estas haciendo es… pues eso, pulsar un interruptor.

Antes de nada es importante saber que un pulsador, un interruptor o un conmutador lo que único que hacen es conectar o desconectar dos puntos eléctricos. Por tanto, estos componentes no tienen polaridad, es decir, da igual como los conectes que van a funcionar igual.

El botón o pulsador

Un botón (o pulsador) es un componente electrónico que permite (o impide) el paso de la corriente eléctrica y, al dejar de aplicarles fuerza, vuelven a su estado original en el que impedía el paso de la electricidad (o lo permitía).

Pulsador normalmente abierto

Al pulsarlo, pone en contacto dos láminas, cerrando el circuito y permitiendo que pase la electricidad del punto A al punto B (o del punto B al punto A, pues no tienen polaridad). Al dejar de aplicar una fuerza, un muelle devuelve la pletina a su posición original, deteniendo el paso de la corriente eléctrica:

Hay algunos pulsadores, con el fin que al pulsarlos no suenen el crk, no tienen un muelle, sino que vuelven a su posición original con la fuerza que ejerce una goma (esto ocurre en los botones de las calculadoras).

El nombre de pulsador normalmente abierto se debe a que normalmente (cuando no están siendo pulsados), dejan el punto A y el punto B abiertos, sin posibilidad de cerrar el circuito. Suele denominarse como pulsador NO (del inglés normally open).

  • Símbolo

Pulsador normalmente cerrado 

Al pulsarlo, dejan de poner en contacto dos láminas, abriendo el circuito y cortando el paso de la electricidad del punto A al punto B (o del punto B al punto A, pues no tienen polaridad). Al dejar de aplicar una fuerza, un muelle devuelve la pletina a su posición original, permitiendo el paso de la corriente eléctrica:

Hay algunos pulsadores, con el fin que al pulsarlos no suenen el crk, no tienen un muelle, sino que vuelven a su posición original con la fuerza que ejerce una goma (esto ocurre en los botones de las calculadoras).

El nombre de pulsador normalmente cerrado se debe a que normalmente (cuando no están siendo pulsados), dejan el punto A y el punto B cerrados, cerrando el circuito eléctrico y permitiendo el paso de la corriente..

  • Símbolo

El interruptor

Un interruptor es un componente electrónico que permite (o impide) el paso de la corriente eléctrica. A diferencia de los pulsadores, cuando dejas de aplicar fuerza a un interruptor, estos permanecen en su posición, sin volver a su estado original.

  • Símbolo

El conmutador

Un conmutador es un componente electrónico con tres o más pines. Uno de ellos es el común y conecta ese punto común con cualquier de los otros.

Estos dispositivos, al igual que los interruptor, no vuelven a su estado anterior cuando dejas de aplicar fuerza:

  • Símbolo

Nomenclatura

Puede que nos interese que, con un mismo dispositivo, podamos abrir o cerrar dos o más circuitos. Debido a esto, existen  interruptores y conmutadores de varios canales. Con una misma acción, provoca el cierre (o la apertura) de varios circuitos eléctricos.

Debido a la existencia de diferentes tipos de interruptores y conmutadores, se ha creado un método para nombrarlos.

Hay que tener en cuenta que, cuando decimos nos referimos a los polos que tiene un interruptor, nos referimos al número de posiciones que tiene, es decir, si tiene una posición es un interruptor y si tiene dos posiciones es un conmutador.

Además, cuando nos referimos al número de caminos estamos refiriéndonos al número de canales.

  • Si tiene un solo canal y tiene una única posición (se trata de un interruptor): SPST (del inglés Single Pole Single Throw)
  • Si tiene dos canales y tiene una única posición (se trata de un interruptor): SPDT (del inglés Single Pole Double Throw)
  • Si tiene un solo canal y tiene dos posiciones (se trata de un conmutador): DPST (del inglés Double Pole Single Throw)
  • Si tiene dos canales y tiene dos posiciones (se trata de un conmutador): DPDT (del inglés Double Pole Double Throw)

En la siguiente tabla se pueden comparar los tipos de interruptores y de conmutadores.

Conclusión

En esta entrada habrás aprendido todo lo necesario sobre pulsadores, interruptores y conmutadores. ¡En el proyecto de esta lección lo pondrás en práctica!

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert